El Dr. Fernando Tamayo Mejía, quien fue postulado por Ingenieros Agrónomos Parasitólogos A. C. a recibir dicho premio, es doctor en Ciencias con especialidad en Microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con 27 años de experiencia en temas de sanidad vegetal, principalmente en estudios de Control Biológico.
El Dr. Tamayo ha contribuido con la prevención del ingreso de plagas y enfermedades a nuestro país a través de su labor como Director de Sanidad Vegetal en el estado de Guanajuato desde 1998 a la fecha, impulsando el Sistema de Alerta Fitosanitaria y el Programa de Vigilancia Epidemiológica, mediante los cuales se realizan acciones de prevención con la intensión de detectar oportunamente los potenciales brotes de plagas y enfermedades reglamentadas no presentes en el estado y de distribución restringida, así como prevenir su introducción, establecimiento y dispersión en el estado y en el territorio nacional.
Actualmente el Dr. Tamayo lidera en el estado de Guanajuato las acciones para la detección de plagas como la palomilla del tomate, el gusano de la mazorca, el complejo de escarabajos ambrosiales y moscas exóticas de la fruta, así como para enfermedades como el carbón parcial del trigo, la roya negra del tallo del trigo raza UG99, y la roya asiática de la soya.
Entre sus diversas contribuciones, destacan sus trabajos en el uso de Beauveria bassiana para el control del pulgón
saltador (Bactericera cockerelli), conchuela del frijol (Epilachna varivestis), gallina ciega (Phyllophaga polyphylla), y mosquita blanca en diversos cultivos. También ha contribuido al desarrollo de estrategias para el control de chapulines y gallina ciega mediante el uso de Metarhizium anisopliae y Bacillus thuringiensis, ha impulsado el manejo del gusano soldado (Spodoptera exigua) en chile con el uso del Virus de la Poliedrosis Nuclear, y el control de enfermedades de raíz en diferentes cultivos mediante el uso de Trichoderma.
Además, ha investigado y documentado el efecto de hongos entomopatógenos y diversos plaguicidas en parasitoides como Tamarixia triozae, Encarsia formosa y Trichogramma pretiosum, así como la compatibilidad de los antagónicos Beauveria bassiana y Trichoderma lignorum con plaguicidas químicos y biorracionales, y la viabilidad de varios hongos entomopatógenos con diferentes coadyuvantes y fertilizantes foliares.
La labor del Dr. Fernando Tamayo Mejía ha estado enfocada a mejorar la situación fitosanitaria del estado de Guanajuato a través de su impulso al Programa de Vigilancia Epidemiológica y campañas fitosanitarias, los cuales, mediante acciones de contención y erradicación, se logra la detección, y se evita el establecimiento y dispersión de plagas cuarentenadas y reglamentadas en México.