En el marco de la primera celebración del Día Nacional de la Sanidad Vegetal el 1 de julio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria entregaron el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021 al Dr. Héctor González Hernández, por la Labor Científica, y al Dr. Fernando Tamayo Mejía, en la categoría de Mérito Fitosanitario.
Los galardonados recibieron el premio de manos del titular de la SADER, Dr. Víctor Villalobos Arámbula, quien señaló que proteger la salud de las plantas y la biodiversidad contribuye a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el ambiente e impulsar el desarrollo económico, toda vez que las plagas y enfermedades de las plantas pueden dañar al 40 por ciento de los cultivos alimenticios a nivel mundial.
El director en jefe de Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que en México la fitosanidad está armonizada en toda la estructura gubernamental, con el objetivo de resguardar el patrimonio vegetal del país, además de coadyuvar para la protección de la biodiversidad.
La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro, destacó que nuestro país, en materia de sanidad vegetal, es un referente a nivel mundial, por eso, lo que aquí sucede “repercute fuera de estas fronteras”.
Entrega del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021
El Dr. Héctor González Hernández, galardonado por la Labor Científica, es doctor en Entomología por la Universidad de Hawaii y sus principales áreas de investigación por más de 37 años son el manejo de plagas del agave tequilero; trips y escamas del aguacate; la cochinilla rosada del hibisco, y el control biológico de psílido asiático de los cítricos.
Por su parte, el Dr. Fernando Tamayo Mejía, quien fue postulado por Ingenieros Agrónomos Parasitólogos A. C. a recibir dicho premio en su categoría al Mérito Fitosanitario, es doctor en Ciencias con especialidad en Microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con 27 años de experiencia en temas de sanidad vegetal, principalmente en estudios de control biológico.
Durante el evento, también se entregaron reconocimientos a los ganadores de las ediciones 2019 y 2020, debido a que sus premiaciones fueron suspendidas por la contingencia sanitaria.
Por la edición 2019, fue reconocido el Posgrado en Fitosanidad con sus dos orientaciones: Entomología y Acarología, y Fitopatología, del Colegio de Postgraduados (Colpos) por la Labor Científica, y el Dr. Héctor Manuel Sánchez Anguiano por el Mérito Fitosanitario.
En 2020, se entregó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal al Dr. José Isabel López Arroyo por la Labor Científica y a la Biol. Ana Lilia Montealegre Lara por el Mérito Fitosanitario.
Al evento asistieron los presidentes de la Academia Entomológica de México A.C, Juana María Coronado; de la Sociedad Mexicana de Fitopatología A.C., Patricia Rivas; de la Academia Mexicana de Entomología (AMEA), Néstor Bautista Martínez; de la Sociedad Mexicana de Control Biológico, Refugio Lomelí; de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos (IAP), Abel Toledo, y del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), Javier Hernández, entre otros.